Ya no nos quedan más lágrimas para llorar: Mensaje ante el asesinato del líder social Samir Flores

CONDENAMOS ASESINATO DE SAMIR FLORES SOBERANES
líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

No tenemos más hijos, más hijas, más esposos,
más padres, más hermanas y más madres,
para sacrificar en este estado sin gobierno,
sin seguridad y con miedo para seguir
sacrificando. Ya no nos quedan
más lágrimas para llorar.

[FPDTA-MPT]

A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
Al pueblo de Morelos.

El día de hoy 20 de febrero al rededor de las 5:40 de la mañana, tres sujetos llegaron al domicilio del compañero Samir Flores Soberanes luchador social, defensor de los derechos humanos, comunicador comunitario. Desde el 2011, encabezaba la lucha contra el gasoducto, la termoeléctrica de Huexca y el PIM (Proyecto Integral Morelos) en general y vecino de la comunidad indígena de Amilcingo del estado de Morelos
Samir, en los últimos días había emprendido una jornada estatal de información sobre los efectos negativos de la termoeléctrica de Huexca, había sostenido reuniones con estudiantes, maestros, campesinos y pueblos, para tejer comunidad y manifestar su rechazo a la termoeléctrica, en la próxima consulta de los dias 23 y 24 de febrero del presente año, a la cual convoca el presidente del país Andrés Manuel López Obrador; quién el pasado domingo 10 de febrero en su visita a Cuautla, hubo tachado de «radicales y conservadores» a la gente opositora al PIM incluido el compañero Samir.
Llamamos a los y las morelenses a estar atentos al llamado que el pueblo de Amilcingo nos haga. Que López Obrador, Cuauhtémoc Blanco escuchen: !!la termoeléctrica no pasará!! No a una consulta en un estado armado sin condiciones de seguridad para los y las morelenses. El argumento es básico: No tenemos más hijos, más hijas, más esposos, más padres, más hermanas y más madres, para sacrificar en este estado sin gobierno, sin seguridad y con miedo para seguir sacrificando. Ya no nos quedan más lágrimas para llorar. Exigimos que se esclarezca el crimen del compañero Samir, que la consulta se suspenda definitivamente y que se cancele el proyecto de la termoeléctrica de Huexca

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala

DESCARGA * COMPARTE * DENUNCIA

Marcha por Samir Flores y contra el Proyecto Integral Morelos
Viernes 22 de febrero de 2019

El viernes 22 de febrero marchó en la capital del país el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala, en protesta por el cobarde asesinato del líder comunitario Samir Flores, en el que la responsabilidad del gobierno actual queda, lo menos, en entredicho, dado el inesperado giro del discurso presidencial que, tras haber apoyado en campaña la lucha de los pueblos de la región contra el inviable y devastador Proyecto Integral Morelos, en días recientes no sólo les dio la espalda sino los calificó de conservadores por oponerse a la apresurada consulta con la que se quiere, al parecer, legitimar la realización del citado megaproyecto detenido hasta ahora por la voluntad (legítima) de los pueblos. Este desencuentro público con la figura presidencial, en el parecer de muchos, escaló el conflicto de por sí permanente en la región, envalentonando grupos criminales y empresariales (en demostrado contubernio) a perpetrar el trágico asesinato de Samir, con la inacción de las autoridades locales.
La imposición de la consulta, como preámbulo claro de la imposición del proyecto del gasoducto y termoeléctrica en la región del caudillo revolucionario, Emiliano Zapata, resulta ilegal no sólo en sus precipitadas formas, sino en su mismo trasfondo, porque ignora totalmente la voz ya expresada por los pueblos indígenas y campesinos durante no pocos años, lo que ante el derecho internacional la hace legítima, además de justa. Se espera que ante la relevancia de esto, el primer gobierno de izquierda en México, en congruencia, no permanezca impasible y haga valer la voluntad popular.
La nutrida marcha a la que se sumaron contingentes sociales diversos culminó en el zócalo con consignas irrenunciables para el gobierno federal: ¡Sí a la vida, no a los proyectos de muerte! ¡No a la consulta! ¡La tierra y la vida no se venden, se aman y defienden! ¡Samir vive!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.