Desde la Red de Solidaridad Sacerdotal, con esperanza y compromiso

En el marco de la 40 Reunión de la Red de Solidaridad Sacerdotal, llevada a cabo en la Ciudad de Oaxaca-Antequera, Oaxaca, celebrada del 9 al 12 de septiembre de 2019, abordamos la coyuntura del cambio de gobierno y cómo ésta ha repercutido en las diferentes esferas; la migración forzada; la reforma educativa en México, con enfoque en un proyecto educativo en Oaxaca; y el lastimoso asunto de la pederastia clerical.

1. El cambio de gobierno y su repercusión en las diferentes esferas de la vida nacional.

Nos cuestionamos si las medidas más relevantes que ha tomado la nueva administración significan un cambio de régimen, o el reforzamiento del neoliberalismo. Si bien el cambio de gobierno levanta la esperanza del pueblo, nos exige estar vigilantes que esto no vaya a ser sólo una alternancia de partido sin cambio real ante la grave situación de pobreza y violencia que por sexenios vive nuestro pueblo.

Existe, sin embargo, una importante cuota de esperanza en no pocos ciudadanos, de que al paso del tiempo las promesas del nuevo gobierno en el sentido de abatir la corrupción y los índices de inseguridad que agobian a nuestra sociedad se hagan tangibles.

Tomando en cuenta el Proyecto Global y Pastoral de los obispos de México, enfocados en la celebración de los Dos Mil Años de la Redención, y los Quinientos Años de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe, asumimos varios desafíos: ¿cómo vivir nuestra fe en tiempos de violencia? ¿Cómo animar en nuestras comunidades la unión de la fe con el compromiso transformador? ¿Cómo impulsar la dimensión profética y misionera de nuestra acción pastoral?

2. La Migración forzada

Podemos decir que la migración siempre ha existido, pero desde la Red de Solidaridad Sacerdotal enfocamos la migración forzada, es decir el éxodo centroamericano impuesto por la pobreza y la violencia en los países del llamado Triángulo Norte desde la década de los 70, que hace transitar por el territorio nacional a cientos de miles de personas, sea para establecerse aquí o continuar su camino hacia Estados Unidos.

Vemos con preocupación la política migratoria de contención de la migración implementada por el gobierno en la frontera Sur, la cual obedece a las presiones del presidente de Estados Unidos. Nos duele el mayor sufrimiento de las personas migrantes que son rechazadas en sus lugares de origen, en su tránsito y, desde luego, en el país a donde sueñan acceder.

Reconocemos que varios integrantes de nuestra Red hayan fundado y trabajen actualmente en casas que acogen a migrantes, dando testimonio cotidiano de las cuatro acciones solidarias que el papa Francisco ha pedido a todo agente de pastoral migratoria: Acoger fraternalmente a las personas migrantes, Protegerlos en sus derechos, Promoverlos en su vocación de ser sujetos, e Integrarlos en su lugar de destino, todo esto para que tengan pleno acceso a Derecho.

3. La educación

Abordamos el tema de la educación en México, de los intentos de reforma y de la ingente necesidad de pasar de una reforma laboral a una reforma integral que abata el rezago educativo que por décadas sufre la Nación.

Nos acompañaron maestras y maestros, asimismo dos diputados locales que nos compartieron la lucha cotidiana y sus esfuerzos tenaces por lograr una educación bilingüe, respetuosa de las costumbres y tradiciones oaxaqueñas, la dimensión comunitaria, el tequio, y el respeto a la Tierra y a la palabra dada.

Vimos el proyecto educativo local como un espejo de mucho de lo que se está realizando en la red: Las Comunidades Eclesiales de Base, la medicina tradicional, el comercio justo por medio de cooperativas, la dimensión ecológica en la educación catequética, los procesos de integración de comunidades de pueblos originarios (EIAPI), la interculturalidad.

4. La pederastia

La pederastia, esta sombra tenebrosa, ha existido desde hace mucho tiempo  en la sociedad y en la Iglesia. Asumimos que el abuso del poder es la causa originante de dicha patología. Esto tiene que ver mucho con el modelo educativo de los seminarios, el cual aún se sostiene en un esquema de privilegios clericales. No obstante, vemos con esperanza que hoy en día se actúa de manera más contundente ante este hecho, enfrentándolo con protocolos claros para la protección de las y los menores.

Coincidimos en que la Iglesia está ante la oportunidad de mostrar su rostro misericordioso, consciente también de su permanente necesidad de conversión. Se requiere transformar el modelo patriarcal-clerical para erradicar actitudes machistas, en menoscabo de la presencia y la participación siempre determinantes de las mujeres en la acción eclesial.

Pronunciamientos:

Al compartir nuestra reflexión, no podemos soslayar el dolor por la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, activista de la Sierra Negra de Puebla, opositor a la construcción de plantas hidroeléctricas y mineras. De igual modo, condenamos el asesinato de Samir Flores  Soberanes, activista socio ambiental, por oponerse a la construcción de una termoeléctrica en el estado de Morelos. Ambos, casos emblemáticos de la cruel represión que sufren los defensores de las causas sociales.

Nos sentimos alentados por los pronunciamientos de los obispos de México y Centroamérica y un representante de El Vaticano, reunidos en Tapachula, Chiapas, quienes se hacen eco del dolor de hermanas y hermanos víctimas de la migración forzada: “No olvidemos que cada migrante es portador de los valores humanos de su país, por la riqueza de sus tradiciones y costumbres, ellos llevan un espíritu de vida y de fe, con la posibilidad de enriquecer la cultura del lugar que los reciba”.

La Red de Solidaridad Sacerdotal, al compartir su reflexión, invita a toda persona de buena voluntad a encontrar caminos que hagan de nuestra región México-Centroamérica un lugar de solidaridad, justicia y paz, para que nuestros pueblos se vean alentados con una nueva esperanza. Invocamos a Nuestra Señora, la Virgen de la Soledad, para que lleve hasta la presencia de Dios Padre-Madre los trabajos realizados en este encuentro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.