Contra el bloqueo estadounidense y en solidaridad con la revolución cubana

Viernes 6 de agosto de 2021

Sra. Michelle Bachelet Jeria
Alta Comisionada de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos
PRESENTE

Apreciable alta comisionada

Con un saludo cordial y en virtud de su cargo, le enviamos la presente declaración internacional con la esperanza puesta en que, desde el organismo que preside, se tomen las acciones pertinentes para sancionar las medidas lesivas que el gobierno de EUA sigue emprendiendo contra el pueblo de Cuba y hacer valer así el respaldo internacional por el fin del ilegal bloqueo económico contra la isla:

Contra el bloqueo estadounidense
y en solidaridad con la revolución cubana

Ante la nueva escalada mediática e intentos de desestabilización originada desde los EE.UU. contra el pueblo de Cuba en un contexto de emergencia sanitaria global, rechazamos las afirmaciones malintencionadas del Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, al referirse al “sufrimiento económico al que ha sido sometida” la población cubana, encubriendo su causa real en el cruel, ilegal, criminal y genocida bloqueo económico, financiero y comercial que EUA ha mantenido por más de 60 años contra la mayor de las Antillas.

Expresamos nuestra indignación ante la perversa política estadounidense de asfixia económica, al mantener las más de 240 medidas que arrastra la administración Biden de su predecesor Donald Trump; medidas que tienen el explícito objetivo de ahorcar a la economía de Cuba para “fomentar el descontento social entre la población”.

El 24 de junio pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) resolvió de nueva cuenta la necesidad de poner fin al bloqueo de EE. UU. contra Cuba, con un voto de 184 países a favor, dos (EE.UU. e Israel) en contra y tres abstenciones. A pesar de ello, el discurso de Joe Biden al pronunciar y exigir “libertad” mientras que se mantiene el bloqueo económico, constituye una amenaza a la paz mundial y demuestra el carácter anti-democrático de la doctrina “excepcionalista” que motiva la política internacional norteamericana contra Cuba y otras naciones.

Denunciamos, además, los montajes mediáticos que -como parte del bloqueo- el gobierno de EUA promueve en las cadenas de comunicación corporativas y redes sociales, con el objetivo de engañar a la opinión pública, utilizando el llamado a la “intervención humanitaria” para justificar una intervención bélica como lo hicieron en Afganistán, Irak, Siria, y Libia.

Nos oponemos rotundamente a este juego de mentiras promovidas con el objetivo de una intervención bélica contra el pueblo cubano, lo que amenaza la paz, la autodeterminación, y el orden democrático de Cuba.

Las y los abajo firmantes reafirmamos nuestra solidaridad incondicional con la Revolución Cubana, cuyos principios internacionalistas se han demostrado a lo largo de la historia. Un vivo ejemplo de esto lo han hecho al enviar brigadas médicas a más de 50 países para la lucha contra la pandemia del COVID-19. Esto muestra el carácter humanista y democrático de la Revolución Cubana. Aplaudimos los ejemplos de soberanía al producir sus candidatos vacunales y su voluntad de compartir lo que tiene con los países y pueblos del mundo.

Ratificamos nuestro deber de luchar para poner fin al bloqueo económico, comercial y mediático contra Cuba; incidir por acabar con las medidas coercitivas y unilaterales del hegemonismo imperialista norteamericano, por lo que hacemos un fuerte llamado a las naciones latinoamericanas y del orbe a un desacato global a las ilegales sanciones establecidas por el gobierno estadounidense, siguiendo el ejemplo de las naciones hermanas del pueblo cubano que han enviado ayudas humanitarias para vencer en el discurso y en la práctica este actuar ilegal y criminal.

¡Estamos y estaremos con la Revolución Cubana!

FIRMANTES

Personas. Raúl Vera López (obispo emérito de Saltillo y presidente del Sicsal), Miguel Concha Malo (defensor de derechos humanos), Carlos Fazio (periodista, escritor, y catedrático universitario), Jorge Meléndez (periodista), Sergio Naranjo Ramos (artista visual), J. Enrique González Ruiz (académico UNAM), Ivonne Rosa Szasz Pienta (catedrática), Angel Torres V. (académico), Cristina Steffen (investigadora UAM), Walter Martínez, Maricarmen Montes, Ricardo Gallegos, Martín R. Hernández Linares, Bertha Elena Munguía Gil, Soila Luna Pineda, Graciela Muñoz Domínguez, Valentina Peralta Puga, José Guadalupe Sánchez Suárez, Daniel Mon Peralta, Pablo Hernández Peralta, Esteban Enrique Hernández Peralta, Fernando José González Montesinos Mijares, Manu González Montesinos Esnaurrizar, Hildelisa Preciado, Miguel González Montesinos Esnaurrizar, Rina Herlinda Ortiz Peralta, Luis Eduardo Villarreal Ríos, Jesús Gerardo Peralta Puga, Gustavo Alfredo Sosa Peralta, Carmen Teodora Peralta Martínez, David Arturo Sosa Peralta, Reyna Imelda Peralta Martínez, Pilar Puertas Pérez, Arturo Carrasco Gómez.

Organizaciones. Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Oscar A. Romero” (Sicsal-México), Comité de Solidaridad Mons. Romero, Secretariado Social Mexicano, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Observatorio Eclesial, Mujeres para el Diálogo, Casa Tochan, Iglesias por la Paz, Familiares en Búsqueda María Herrera, Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio AC, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Pastoral Laboral Metropolitana, Red Eslabones por los Derechos Humanos, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Sta. María, Colectivo Tierra y Libertad de Morelia, Maderas del Pueblo del Sureste AC, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Pastoral Social de la Iglesia Anglicana de México.

Responsable del comunicado
Maricarmen Montes – Sicsal México
melita112@hotmail.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.