De Puebla a Francisco: Memoria, Luces y Sombras

Jornada Festiva en el 40 Aniversario del Centro Antonio de Montesinos

Hace 40 años se celebró en la ciudad de Puebla (México) la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño. Contra todo pronóstico (dada la involución ya entonces naciente en la Iglesia católica), el Documento Final ratificó la renovación eclesial y la opción por los pobres inaugurada por Medellín (1968), haciéndose eco de las innumerables voces que en el continente clamaban por una iglesia pobre y al lado de las y los pobres oprimidos por las dictaduras militares del capitalismo voraz.
Y también contracorriente, así fue, las iglesias de a pie, la iglesia pueblo acompañada por no pocos pastores, hizo florecer la agenda pastoral y social de la III Celam. Uno de esos frutos inmediatos, fue la fundación del Centro de Estudios Sociales y Culturales «Antonio de Montesinos», el CAM, el mismo año de 1979, para impulsar entre las bases eclesiales la investigación y la formación socio-teológicas. También para acompañar los procesos de organización popular que de ellas nacieron entre mujeres, pueblos originarios y campesinos, sectores populares, etc. Luego para impulsar conjuntamente con otras muchas organizaciones, surgidas también bajo la inspiración de la teología de la liberación, una agenda estratégica e integral de defensa y promoción de los derechos humanos, coadyuvando con ello al fortalecimiento democrático del país.
Con perspectiva de género y ecuménica, esta labor de cuatro décadas es hoy motivo de celebración, memoria y compromiso, en un momento histórico sin precedentes, con luces y sombras, pero sin duda un kairós al que todas y todos estamos invitados e interpelados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.