CONSTRUYAMOS JUNTAS Y JUNTOS EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2021

Del 25 al 30 de enero de 2021, se llevará a cabo a nivel global el 14° Foro Social Mundial, en un contexto generalizado de pandemia y crisis agravadas, que constituyen al mismo tiempo, un desafío y una oportunidad. Primero porque, dadas estas condiciones inéditas, el Foro se realizará de manera virtual, a partir de las acciones locales (presenciales o virtuales) que desde las diferentes latitudes se activen para dar vida y fuerza a esta importante plataforma de encuentro y potenciación de nuestras luchas. Segundo porque, a pesar de sus limitaciones, lo virtual nos permite también romper fronteras geográficas, físicas, temporales, para encontrarnos las y los más distantes y soñar juntos y juntas ese otro mundo posible y urgente de construir.

Finalmente, porque estas inusuales circunstancias nos han motivado a pensar un Foros Social Mundial más allá de los 5 días dispuestos para su realización, mismos que se convierten en el punto de partida, el arranque de un proceso de reflexión y acción que durará todo el 2021, hacia finales del cual aspiramos tener las condiciones idóneas para llevar a cabo un evento presencial pos-pandémico, con sede en México, donde se había planeado con mucho anhelo celebrar los 20 años de la realización del primer Foro Social Mundial, en Porto Alegre, Brasil.

Tras meses de intensa preparación y decisiones trascendentales, se ha puesto en marcha la fase final rumbo al Foro Social Mundial 2021, en la que queremos sumar la participación del mayor número de organizaciones y movimientos anticapitalistas y antipatriarcales, para hacer de nueva cuenta de éste un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces […] que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra. (Carta de Principios del Foro Social Mundial)

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2021?

El FSM 2021 es una construcción colectiva, se nutre de nuestras luchas y nuestros ideales, de nuestro esfuerzo compartido. Así ha sido desde su creación y esta vez no es la excepción, por lo que el protagonismo de cada una y cada uno de nosotros, en lo individual y colectivo, es imprescindible. Como espacio democrático, el foro está abierto a toda forma de participación posible, desde la creatividad y diversidad de nuestras luchas, por lo que, con miras a hacer eso posible, se proponen algunos caminos concretos desde los cuales insertar nuestra participación de forma práctica, co-responsable y eficaz:

1. Incluirse como persona o colectivo al proceso de realización del Foro Social Mundial 2021, mediante la cual respaldas públicamente esta iniciativa y su Carta de principios y te comprometes a difundirla ampliamente y sumar el mayor número de luchas emblemáticas en tu localidad o región.

2. Formar parte del Grupo Facilitador del FSM 2021, en donde se proponen y discuten las acciones y lineamientos  para el Foro y se asumen las tareas fundamentales para su preparación y realización. Es también un espacio colectivo de toma de decisiones. Se organiza en distintas comisiones en las que cada una y cada uno de sus miembros participa activamente: metodología, comunicación, grupos temáticos, movilización, recursos, etc. Es un espacio plural conformado por personas y organizaciones de todo el mundo comprometidas con la realización del FSM. [Quiero saber más]

3. Impulsar actividades e iniciativas autogestionadas, que tengan cabida durante los días de apertura del Foro Social Mundial (25 al 30 de enero de 2021) y fortalezcan el diálogo y la acción articulada en torno a los ejes temáticos propuestos. Pueden ser de diversa índole, desde foros o paneles de discusión, actividades simbólicas, artísticas y culturales, manifestaciones y movilizaciones, todas ellas realizadas de manera local, pero pensadas para ser difundidas ampliamente por internet y las redes sociales.

El Foro Social Mundial ha sido desde sus inicios un evento contrapunto del Foro Económico Mundial. Y dos décadas después, su relevancia es aún mayor, por el grado de devastación que el modelo económico de mercado ha ocasionado a nuestra Casa Común, siendo la pandemia global la gota que derramó el vaso, la punta del iceberg de un proyecto de muerte y destrucción frente al cual estamos llamadas y llamados a proponer alternativas de vida digna, desde los pueblos, con miras a consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos (Carta de Principios del FSM).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.