Editorial. La “ideología” de género

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Raul felipe trejo tejero dice:

    Espero que ahora me oriente. El apostol Sn. Pablo es una figura que admiro mucho. Yo tambien fui tirado de caballo soberbia y vanidaf. Esta semana por terminat en 1ra. Lectura que dirige a los corintios (1Cor6,1-11). Sl final dice. No se engañen: ni los impuros, ni los idolatras, ni los adulteros, ni los AFEMINADOS, ni los HOMOSEXUALES, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores tendran parteven el reino de Dios. Yo no soy homofobico. Hoy perdi un paciente con SIDA cuya enfermedad estaba avanzada. Sin embargo peleamos. El labor de acompañamiento a la familia es duro y dificil, ver y sentir el dolor de su perdida. Enseño a mis estudiantes practicat la piedad y misecordia que nos lleva a la autentica carifad. Descubro personas maravillosas que no merecian un final asi. Sufro con ellos. Ante esta desgracia humana vienen a mi mente las palabras de Pablo a los Corintios. Entonces esmentira lo que escribio? Es una mala traduccion? Que pasa? Acaso no es verdad la realidad que el plantea, son falacias? Yo como catolico como pensar en matrimonio igualitario ante la realidad que este apostol plantea.

    • observatorioeclesial dice:

      Hola Raúl, gracias por tus comentarios y tu confianza en compartir lo difícil que resulta para católicos (y cristianos en general) lidiar con las realidades cotidianas de la sexualidad frente a textos tan lapidarios como los que comentas. Son además admirables tus esfuerzos por, en la práctica, no renunciar al amor ni a la misericordia frente al juicio.
      Aquí el problema de fondo es, creemos, nuestra manera de acercarnos a la Biblia, como si NO fueran textos escritos en el tiempo, en contextos determinados para situaciones específicas y a partir del conocimiento que los escritores santos tenían de la realidad y que no siempre coincidían con la verdad: por ejemplo los primeros 11 capítulos del génesis, hoy se acepta que en general son textos míticos que no deben leerse como verdades históricas o científicas (la creación del mundo en 7 días, el paraíso, el pecado original, la torre de babel…). Hay que apelar a su significado, más que al texto literalmente, de lo contrario nos metemos en muchísimas complicaciones para congeniar los distintos y hasta antagónicos rostros de Díos que en ellos aparecen. Y como estos primeros capítulos de la Biblia, cada texto de antiguo y nuevo testamento, debe ser leído e interpretado en su contexto, antes de querer aplicarlo sin más al presente. Y aunque la exégesis y hermenéutica bíblica son herramientas especializadas, a veces basta el sentido común para descubrir que no podemos seguir al pie de la letra la Escritura. Tú mismo lo has demostrado en tu praxis, más allá de las condenaciones bíblicas.
      Esta necesidad de la interpretación, frente a lecturas literalistas o fundamentalistas, ha sido recomendada ampliamente por la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II (cf. Dei Verbum) y más detalladamente en el documento La interpretación de la Biblia en la Iglesia, publicado en 1993. Ahí se dan herramientas bastante útiles de los posibles, recomendables y autorizados acercamientos y métodos de interpretación bíblica.
      Y en este sentido, muchos biblistas (la mayoría clérigos y obispos) han trabajado arduamente por no caer en la trampa del moralismo (y legalismo) apresurado en la lectura de la Biblia y en la praxis pastoral. Sobre estos y otroas tantos temas sociales, políticos, económicos, culturales de nuestro tiempo.
      Sobre este tema en particular, el de la homosexualidad, te recomendamos un excelente estudio disponible en: http://ref.scielo.org/d2kfd7
      Saludos!

  2. Fernando watson dice:

    Muchos amigos mios, quizá, una docena han sido asesinados a través de mis recuerdos, todos, creemos los han hecho homofóbicos y en todos los casos, la misma familia, por recomendación o extorsión de mutuo acuerdo, se impidan las investigaciónes del caso, por que, por ley, yo se, el asesinato se procede de oficio su averiguación, leve o profunda según el caso

  3. Margarita Zarco dice:

    Agradezco que se publiquen estos tipo de textos. Yo soy mujer católica y aprecio esta perspectiva documentad, clara y pro positiva.

  4. Antonieta dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor y lo aplaudo por describir perfectamente un hecho castigado tanto tiempo y ahora comprendido!!.

  5. Ma Alba Fernández dice:

    Excelente este artículo, a mí me cuesta trabajo a veces desentrañar el contenido del mensaje de algun texto de la Biblia, con eso de la advertencia que no se debe quitar ni poner ni un ápice, agradezco a Dios, que haya gente como ustedes inspiradas por el Espíritu Santo, que nos den una visión más humana y divina de ver y entender la palabra de Dios, donde se encuentra el evangelio de la buena nueva que libera; gracias, este articulo también me gusta mucho, el ser de preferencias no heterosexuales no los hace menos seres humanos ni hermanos nuestros, dignos/as y muy amados tambien por Dios, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *