No nos cansaremos de buscarlos: responden padres y madres de Ayotzinapa ante agresiones del gobierno

México, D.F., martes 16 de diciembre de 2014

2014-12-16 13.53.38Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa denunciaron en rueda de prensa la violencia y represión del gobierno contra ellos y contra las personas y organizaciones solidarias: «La criminalización no se reduce al ataque más reciente de la Policía Federal, el domingo pasado la víspera del concierto «Una luz por Ayotzinapa», empezó con las declaraciones del titular de la Marina denostándonos, luego agresiones directas, hostigamiento permanente, y también el fichaje por parte del CISEN a abogados y defensores de los familiares; son señales de que se avecinan acciones más violentas como salida del conflicto», dijeron al tiempo que exigieron un alto a esta política de represión y que se les permita a los estudiantes y familiares seguir manifestándose pacíficamente, como se hará todavía en próximas fechas por la aparición con vida de los 42 normalistas aún desaparecidos.

ESCUCHAR AUDIO DE LA CONFERENCIA http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_3864289_1.html

Los padres y madres de Ayotzinapa alertaron a los medios de comunicación presentes que ojalá mañana no vayan a aparecer notas como las que ya circulan en medios masivos satanizando a los normalistas, los maestros y organizaciones de Guerrero, culpabilizándolos de las provocaciones pero sin mencionar las acciones violentas realizadas por la Policía Federal en estado de ebriedad: «Al Estado se le está desbordando de las manos la situación y no han podido resolver en nada el caso, estamos como al principio. Es terrible que a los Abarca aún no los consignen mientras que a los estudiantes que se manifiestan solidariamente de inmediato los llevan a penales de alta seguridad», denunciaron.

«No tenemos confianza en las declaraciones del gobierno, para nosotros están vivos. No tenemos vacaciones y el gobierno tampoco las tendrá; no tendremos Navidad, ellos tampoco, no tendremos año nuevo, ellos tampoco.» enfatizaron.
También adviertieron que no descansarán, aunque los intimiden, «nuestra rabia crece y seguiremos exigiendo justicia. Ojalá esto es lo que publiquen los medios de comunicación».

También dejaron claro que responsabilizan al gobierno de la desaparición de sus hijos: «Fue el Estado, no los criminales quienes se llevaron a nuestros muchachos, por lo tanto el Estado nos los tienen que devolver, y castigar a los culpables. No nos van a detener, llegaremos a las últimas consecuencias hasta encontrar a los 42 muchachos que nos hacen falta», afirmaron con las lágirmas contenidas en sus ojos cansados.

«Queremos responder a la marina y al ejército: no nos intimidan, seguiremos buscándolos nos pase lo que nos pase» dijeron la veintena de familiares de los normalistas de Ayotzinapa en rueda de prensa en Ciudad de México.

«Queremos aclarar las versiones de los medios de comunicación: estábamos en manifestación pacífica cuando la policía federal nos agredió el pasado domingo, era un evento cultural. Se han realizado antes y se seguirán realizando. Hacemos responsables a los elementos federales por cualquier agresión contra los normalistas y las organizaciones solidarias», abundaron, al tiempo que evidenciaron que l gobierno no se les ve intenciones de encontrar a nuestros compañeros desaparecidos, pero sí tienen toda la intención de desarticular el movimiento por la justicia que están impulsando.

Asimismo, pidieron garantías para que lo acontecido el domingo pasado no se vuelva a repetir, cuando policías en estado de ebriedad atacaron a organizadores del concierto por Ayotzinapa hiriendo al menos a 12 normalistas y familiares, algunos de gravedad.

Finalmente Mario Patrón, director del Centro Pro, concluyó resumiento los puntos centrales de la rueda de prensa de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa:
– Reivindicamos el carácter pacifico del movimiento de familiares por los desaparecidos: manchar su lucha caracterizándola de violenta es no entende la dignidad de los padres y madres de Ayotzinapa.
– Pretender que el caso está cerrado es totalmente erróneo: aún faltan 42 normalistas, más el castigo a los culpables y una investigación profunda del caso. Seguiremos exigiendo justicia.
3. Existe una actitud del gobierno que vulnera los derechos de los familiares, los criminaliza, denosta, agrede. El secretario de marina que no se manifiesta sobre el caso, justamente el día de los derechos humanos habla públicamente para denostar a los padres y madres de Ayotzinapa.

Tras tres rondas de preguntas, lo padres de los normalistas desaparecidos respondieron a los cuestionamientos de los medios de comunicación:
– Está confirmada e identificada la participación de la Policía Federal y del Ejército Mexicano en la desaparición de los normalistas del 26 de septiembre. De igual forma el ex-gobernador tenía conocimiento de lo que acontecía ese día. La negación del ejército de haber participado choca con las evidencias al respecto. Nos enoja que el Estado en vez de investigar los proteja. Además falta aclarar qué pasó con la información que tenía el ejército acerca de los vínculos de las autoridades locales con el crimen organizado. Y por qué no hizo nada durante todo el tiempo que duró la tragedia la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
– Valoraremos pedir la apertura de las cárceles militares en la búsqueda de los normalistas desaparecidos.
– Estamos enviando toda la información a la Comisión Interamericana para que exijan al gobierno de cuenta del estado del caso. Además hay medidas cautelares para los familiares de los normalistas, así como asistencia técnica en las investigaciones y la búsqueda de los desaparecidos. Esto no exime al Estado de su responsabilidad de velar por nuestra seguridad.
– No hay diálogo con las autoridades, por lo que exigimos informen a los familiares de los avances del caso. Al presidente no le importa el dolor de los mexicanos, ni siquiera ha llamado a los familiares de Alexander Mora, nos llena de coraje saber que tenemos un presidente insensible e irresponsable.
– El Estado le está apostando al olvido, como está pasando con Tlatlaya, pero se equivocan porque no vamos a detenernos, el gobierno desde lo local hasta el presidente tienen que dar cuenta de lo que pasó en Iguala.
– Los nombres de los familiares y normalistas son más que claros, no tendrían por qué confundirnos con provocadores de acciones violentas. Los padres de familia no nos encapuchamos y siempre llevamos los rostros de nuestros estudiantes desaparecidos. No boteamos, no lucramos con el dolor.
Las acciones próximas se darán a conocer pronto, la búsqueda, es todos los días, concluyeron. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.