Preguntas y Respuestas ante la Sede Vacía

El 27 de ferbero se realizó la Mesa de Análisis y Pendientes del papado de Benedicto XVI donde se abordarón temas como: la pederastia e impunidad en la Iglesia Católica, la renuncia del ex papa Ratzinger, la inequidad en la iglesia, el sistema patriarcal del vaticano así como un análisis de quienes son  los cardenales que se presentaran a elegir al siguiente papa o que son potecialmente elegibles.

pagina 2.2Ignacio Cuevas analista religiosos, asesor de temas sobre pluralidad y discriminación religiosa en El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED. En la mesa 1 de análisis y pendientes del papado de Benedicto XVI, Ignacio hace un análisis del tipo de papa que se necesita:»Necesitamos un papa viajero, que sea pastor, que este con la gente, no necesitamos un papa académico como Ratzinger».

Escucha la ponencia de Ignacio Cuevas

mesa 1 fotod1Fernando González es Psicoanalista y doctor en sociología por la Universidad de Paris, es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, es autor del libro Marcial Maciel los legionarios de Cristo testimonios y documentos inéditos. En la mesa 1 de análisis y pendientes del papado de Benedicto XVI Fernando hace énfasis en diferentes entrevistas que hizo Ratzinger a los medios donde: Cuando Benedicto XVI realiza una serie de entrevistas, humaniza al papa y abre la posibilidad de mentir y ser cuestionado en el caso de Maciel.

Escucha la ponencia de Fernando Gonzáles

pagina 3.3Marisa Noriega tiene estudios en literatura y filosofía por el Instituto de Cultura esta diplomada en teología feminista y es parte del Observatorio Eclesial, además de ser catequista durante 25 años. En la mesa 1 de análisis y pendientes del papado de Benedicto XVI,  Marisa enfatizó la importancia de la participación de la mujer en las iglesias: «Las declaraciones del ex papa Ratzinger son contundentes al referirse a la triple condición de la mujer, ya que nos encasilla, pero no termina ahí nuestra misión y vocación. El cierra y constriñe esta visión a limitar a la mujer a ser esposa, madre, confinada a las labores del hogar.

Escucha la ponencia de Marisa Noriega

chido barancoBernardo Barranco es analista religioso, columnista del semanario Proceso y el periódico la Jornada, conductor del programa radiofónico Religiones del Mundo. En la mesa 1 de análisis y pendientes del papado de Benedicto XVI. Bernardo con ayuda del Observatorio Eclesial presenta los perfiles del colegio de cardenales que participaran en el conclave para elegir nuevo papa.»El conclave se da en un ambiente tenso, lleno de escándalos, que golpean la credibilidad de la iglesia y el papado. Hay que repensar el papado para dejar que sea un sistema autoritario y absolutista”.

Escucha la ponencia de Bernardo Barranco

pa chidaAlberto Manuel Athié Gallo, ex integrante del Consejo Ciudadano Consultivo de Sistema Nacional DIF, ocupará la Dirección General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En la mesa 1 de análisis y pendientes del papado de Benedicto XVI. Athie mostro un postura crítica ante conclave de cardenales: “Estamos invitando a que todos los cardenales que tengan antecedentes de pederasta o  encubrimiento sean señalados públicamente para que se les exija que no se presente al conclave porque no tienen derecho a votar”.

Escucha la onencia de Alberto Athié

DSCN1881

Padre Migel Concha es Frayle Dominico, licenciado en filosofía, maestro en teología y consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, premio nacional de periodismo y director de Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. En la mesa 2 de análisis y pendientes del papado de Benedicto XVI, el padre Miguel Concha comentó: «se deben de revisar los derechos humanos hacia dentro de la Iglesia”.

Escucha la ponencia de Miguel Concha

DSCN1912Mari Lu Rojas Salazar misionera de las hermanas de Santa Teresa de Lisieux, doctora en teología sistemática por la Universidad Católica en Lovaina Bélgica, es parte de la Sociedad Europea de Teólogas e Investigadoras, se especializa en teología feminista. En la mesa 2 de análisis y pendientes del papado de Benedicto XVI, nos comparte su perspectiva respecto a la violencia que se ejerce en la iglesia: “Lo que hoy nos debe de interesas es la situación de vida en la iglesias, la violencia que viven las mujeres, el impedimento para la ordenación ministerial femenina. Se debe formar una cultura de la denuncia para terminar con los abusos de los pederastas. Necesitamos urgentemente despatriarcalizar la iglesia, la teología, las doctrinas y el derechos canónico no solo lo pueden dirigir y ejercer los hombres”.

Escucha la ponencia de Marilu Rojas

jaelJael de la Luz García es historiadora del protestantismo y pentecostalismo, se ha especializado en estudios del estado laico, es colaboradora del Centro de Estudios Ecuménicos. En la mesa 2 de análisis y pendientes del papado de Benedicto XVI reflexionó sobre: “Como los jóvenes ya no ven una historia de bronce del papa, lo que hace Benedicto XVI nos acerca a una hombre y a una realidad, yo quisiera ver para el futuro aires de renovación en el vaticano”.

Escucha al ponencia de Jael de la Luz

DSCN1909Diego Contreras joven itinerante, está interesado en procesos de liberación, es estudiante, participa en las Comunidades Eclesiales de Base, así como en Secretariado de Solidaridad con América Latina SICSAL. Su intervención fue una reflexión el papel de las y los jóvenes en la Iglesias. “Como jóvenes católicos, seguidores de Jesús vemos como la fetichisación del poder limita la liberación social y espiritual”.

Escucha la ponencia de Diego Contreras

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.