Carta a los 75 años de don Raúl Vera, nuestro Jtatik Raúl

En los lugares más invisibles y los hogares más cálidos y sencillos, nacen las personas que dejan una fuerte huella en el tiempo. José Raúl Vera López pertenece a ellas. Nació el 21 de junio de 1945 en Acámbaro, Guanajuato, en el seno de una familia de trabajadores. En estos días cumplirá 75 años y queremos sumarnos a sus festejos para agradecer la vida y labor de quien ahora y siempre será llamado don Raúl o Jtatik Raúl.

Fue en Acámbaro donde aprendió a amar, a estudiar, a hacer deporte, a tener fe y a contemplar la belleza de la naturaleza, del campo y del trabajo humano que dignifica la vida. También ahí, al lado de su familia, moldeó su gran sentido del humor. Desde entonces, Jtatik Raúl tiene el don de encontrar y contar el chiste preciso en el momento exacto.

Responder con decisión, voluntad y pasión a los desafíos que impone el tiempo que se vive fue un compromiso que afirmó por primera vez al llegar a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Ingeniería Química. Allí se sumó al Movimiento Estudiantil que en 1968 marcó un parteaguas en la historia de México. El Movimiento y la época convulsa que lo produjo puso en cuestión la finalidad de sus estudios. Tras concluirlos, decidió hacer su propia química en el ministerio sacerdotal. Optó por la Orden de Predicadores, convencido de realizar en ella su compromiso con México, con la humanidad y con Dios. Allí conoció y se alimentó de la obra y ejemplo de grandes personajes y pastores dominicos, abierto también a otros testimonios de vida, como el de don Sergio Méndez Arceo, así como a los históricos cambios en la vida eclesial planteados por el Concilio Vaticano II.

Mientras predicaba la buena nueva por el país y el mundo, la realidad de las y los más sufridos lo fue moldeando y llevando a un compromiso mayor con ellos. En 1987, a sus 42 años se le nombró obispo de la Diócesis de Altamirano, Guerrero, donde, de manera más directa, compartió con la gente el dolor, la pobreza, la violencia, la discriminación y la injusticia.

En el marco del levantamiento de los pobres del color de la tierra, que cimbró al mundo y convirtió a Chiapas en un torbellino de horror y búsqueda de paz con justicia y dignidad, don Raúl fue nombrado coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en agosto de 1995. Allí se entregó por completo a un trabajo dirigido a cultivar la dignidad recuperada por la rebeldía de los pueblos y a profundizar el trabajo pastoral y profético del obispo Samuel Ruiz García, el querido y reconocido jTatik Samuel. Al lado de los pueblos indígenas, que le enseñaron mucho, de Don Samuel y de un gran e incansable cuerpo pastoral, sufrió amenazas, insultos, ataques e intentos de homicidio. Nada lo detuvo. Lejos de ello, la fuerza de su predicación se hizo más poderosa y clara, al grado de denunciar internacionalmente la matanza de Acteal.

Tanto creció la fuerza de su voz que se le negó el derecho a suceder a don Samuel en la Diócesis de San Cristóbal. Designado obispo de Saltillo en diciembre de 1999, llevó consigo el mandato del jTatik. Al frente de esa Diócesis, a la que ahora por edad deberá renunciar, Don Raúl, a lo largo de 20 años, no ha dejado de caminar al lado de las comunidades más vulnerables y vulneradas de su Diócesis, de levantar la voz frente a las injusticias y de reconstruir la Iglesia. Así ha apoyado la lucha por las mejoras laborales de los trabajadores mineros, ha acompañado el reclamo de justicia de las viudas de Pasta de Conchos; se ha solidarizado con las comunidades que enfrentan despojos y contaminación por parte de las grandes empresas; ha alzado la voz en defensa de los migrantes; ha apoyado el trabajo tanto del albergue como de la pastoral migrante de su Diócesis, así como el trabajo del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Ha defendido a las trabajadoras sexuales y denunciado los crímenes que, en 2006, militares perpetraron contra ellas en Castaños. Ha acompañado incondicionalmente y de muchas maneras a las víctimas y familiares que sufren violencia y desaparición. Nunca, salvo ahora que se suspendió por la pandemia, ha dejado de asistir a la Caminata Nacional de Madres que buscan a sus desaparecidos. Ha denunciado también los crímenes cometidos al amparo de la Iglesia y promueve una reforma para evitarlos.

La dimensión pastoral de Don Raúl no se circunscribe sólo a Saltillo. Además de continuar presente y activo en Guerrero y Chiapas, se ha convertido en voz y presencia solidaria, no sólo en México y el mundo entero, sino también de las organizaciones que preside o acompaña, entre las que destacan el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas (CENAMI), el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina “Óscar Romero” (SICSAL), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y la Red Nacional Década contra la Impunidad.

Entre las múltiples actividades que ha realizado internacionalmente hay que recordar su participación en la Primera Misión Civil de Paz en Siria, en 2011; la petición de perdón a las víctimas de la guerra en Colombia, que hizo en Bogotá en 2017 y en Medellín en 2018, reconociendo la omisión o complicidad de la Iglesia católica en su sufrimiento, en todos esos momentos fue el único obispo presente; el 24 de marzo de 2015 celebró la Eucaristía en el mismo altar donde asesinaron a Monseñor Arnulfo Romero; y el 23 de mayo de ese mismo año participó en su beatificación.

A través de sentir en carne propia el dolor de los más sufridos, Raúl fue constructor del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que, en su Capítulo México, de 2012 a 2015 desarrolló el trabajo de investigación y denuncia más exhaustivo de los tiempos recientes sobre el proceso de destrucción y entrega de México a los grandes capitales y la deformación de sus leyes, instituciones y órganos de gobierno para dicho fin. Así como en 1968 optó por la vida sacerdotal ante los dilemas que los tiempos mostraban, tras concluir el Capítulo México del TPP, asumió el desafío de ir más allá de la denuncia a plantear las salidas necesarias frente al desastre. Desde entonces lanzó la propuesta de un proceso de Nueva Constituyente Ciudadana y Popular como única forma de reconstrucción y refundación de México. Desde 2015, la voz de la denuncia que alza con fuerza viene acompañada también de la esperanza de cambio y la invitación a asumir el trabajo necesario para soñar y hacer otras formas de política para que México sea un día la casa de todas y todos.

El testimonio de Jtatik Raúl, al lado del pueblo, de las y los marginados, de las y los perseguidos, de las y los violentados y despojados es tan inmenso como conmovedor. No ha sido fácil y no ha estado exento de tropiezos y errores. Desde una conversión profunda e integral, su empeño por construir la paz con justicia y dignidad le ha requerido la terca convicción de enfrentar siempre al poder político y económico.

Los que lo hemos acompañado y hemos sido acompañados por él, le damos, en su 75 aniversario, las gracias. Pastores como él sostienen viva la esperanza. Además de reiterar su nombre y calidad de Jtatik, ahora queremos constatar su dimensión de hermano y compañero.

Celebramos su vida y su labor. Le acompañamos en la cosecha final de su tarea diocesana en Saltillo. Y le damos la bienvenida a su nueva etapa de emeritez. Sabemos que su fuerza, madurez y experiencia seguirán latiendo en el reto profético y estratégico de abrir nuevos horizontes para que la paz, la justicia y la libertad reinen en México y el mundo.

Saltillo, Coah., a 21 de junio de 2020

FIRMAS COLECTIVAS

I. Comunidades y Organizaciones Indígenas

Asamblea Comunitaria de Alpuyeca, Morelos

Centro Indígena de la Sancta Cruz (CISC)

Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas (CENAMI)

Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla, Estado de México

Consejo Tiyat Tlali

Construcción de Mundos Alternativos Ronco Robles (COMUNAR)

Dimensión de Pueblos Originario y Afroamericanos de la CEPS

Enlace de Agentes de Pastoral Y Pueblos Indígenas – EAPPI

Municipio Autónomo Otomí San Francisco Tlalzilalcalpan

Programa de Fe compartida de la Tarahumara – comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara

Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca- UNOSJO

II. Colectivos de víctimas

Colectivo Colibrí

Colectivos Buscando Cuerpos

Desaparecidos Justicia, Querétaro, A.C.

Familiares Caminando por Justicia. Michoacán.

Familiares en Búsqueda María Herrera

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila- FUNDEC

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México FUNDEM

Justicia para Nuestras Hijas, A.C.

Organización Familia Pasta de Conchos

Padres y madres de hijos desaparecidos, Culiacán, Sinaloa

Plataforma de Víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Rastreador@s Nacionales de desaparecidos

Red de Enlaces Nacionales

Red Eslabones por los Derechos Humanos

Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, años 70s

III. Movimientos sociales y organizaciones populares

Alianza Ciudadana por Chihuahua

Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal

Casa del Estudiante José Ives Limantur

Colectivo en Defensa de la Madre Tierra y la Vida- Nuevo León

Comité 68 Pro Libertades Democráticas

Comité de Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero

Coordinadora de Pueblos en Defensa del Rio Atoyac- Veracruz

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- San Salvador Atenco

Fundación para la Democracia. Alternativa y Debate A.C.

GeoComunes

Grupo Tacuba

Hermandad de la Cuenca de la Independencia

Jóvenes ante la Emergencia Nacional (JEN)

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)

La Vía Campesina México

La Voz del Anáhuac

Madres y Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María- Michoacán

Movimiento contra la Militarización- Ciudad Juárez, Chihuahua

Movimiento de Solidaridad Nuestra América (México)

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)

Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP)

Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)

Otros Mundos Chiapas

Plataforma Salvemos el Humedal

Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP)

Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA)

Resistencia Civil UCIZONI

Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas

Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de octubre”

IV. Colonias y agrupaciones urbano populares

Ayuntamiento Popular de Ixtacalco

Barrio Nuevo Tultitlán A.C

Calle Siete 258 A.C.

Campamento 2 de Octubre

Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, AC. (Copevi)

Colectivo Vecinal Tacubaya Va

Comunidad Indígena Ñhoñho Residentes en la Ciudad de México

Cooperativa Banmacondo SC de RL de CV

Defensoría Ambiental Atlapulco

Ferieros Participantes en las Festividades Tradicionales CdMx.

JMR Sociedad Organizada en Lucha, A.C.

Junta Vecinal “Amigos de Nuestra Señora de Los Ángeles”, de la Colonia Guerrero, CDMX.

Laboratorio Hábitat Social: participación y género

Mercado Cananea A.C.

Organizaciones Independientes de la Zona de Tláhuac (OIZT)

Sociedad Cooperativa de Vivienda Equidad y Desarrollo

Taller de Salud-MUP- Cd.Mx.

Unidad Habitacional La Colmena

Unión de Colonos de Lomas Estancia

Unión Popular José María Morelos y Pavón

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata- Barrio Norte, Alcaldía Álvaro Obregón

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata- Martín Carrera

Unión Popular Valle Gómez

Unión Proletaria Pedregales de San Nicolás A.C. (UPPESAN)

Vecinos de Ex Ejidos de la Magdalena Mixuca

Vecinos de Iztacalco

Vecinos de Iztapalapa

Vecinos de Olivar Santa María

Vecinos de Tlacotal

Vecinos de UH Ermita Zaragoza, Santa Martha Acatitla, Ejidos de Santa María Aztahuacan Unidad Habitacional Concordia Zaragoza

Vecinos del Barrio de Santiago, Cd.Mx.

Vecinos de Picos 1-a, Azcapotzalco

Vivienda Digna En Tus Manos A.C. Tláhuac 6620

V. Sindicatos y agrupaciones de trabajadoras y trabajadores

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura (Sindicato Nacional de arquitectos y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Restauradores del INAH, Sindicato Nacional de Investigadores del INAH, Sindicato Nacional de Grupos Artísticos del INBAL, Trabajadores Investigadores del INBAL, Sindicato de bibliotecas de la SEP)

Comité Ejecutivo de la Sección 9 Democrática SNTE-CNTE

Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social SC de RL de CV

Cooperativa Azul

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Frente de Delegaciones Democráticas de la Sección 11 del SNTE (Delegaciones sindicales de Educación Especial, Educación Inicial, Preescolar, Bibliotecas-SEP)

Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Sección XXII CNTE-SNTE- Oaxaca

Unión Nacional de Productores de Ganado (UNPG)

VI. Organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil

1, 2, 3 Por ti, Por Él y Por Todos A.C.

Abogadas Demócratas, A.C.

Acción Colectiva Socio Ambiental, A.C.

Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino

Asociación de Periodistas de Ixtacalco

Bios Iguana

Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Canal 17 Alternativo.

Casa amiga Esther Chávez Cano, A.C.

Casa de la Solidaridad Don Sergio Méndez Arceo

Casa Tochán

Casa Xitla A.C.

Católicas por el Derecho a Decidir

Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C.

Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI)

Centro de atención a la mujer trabajadora, A.C.

Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C. (Cecaddhi)

Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas, A.C.” – Chiapas.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP

Centro de Desarrollo Agropecuario A.C. de Dolores Hidalgo Gto.

Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco

Centro de Economía Social Julián Garcés A. C.

Centro de Encuentro Cultural Indígena A.C.

Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat (CENEJUS)

Centro de Estudios para el Cambio en el campo mexicano (Ceccam)

Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” A.C.

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Centro Mujeres Tonantzin, A.C. en Ciudad Juárez, Chih.

Centro Nacional de Comunicación, Cencos

Centros de Apoyo y Acción Social, AC

CEP-Parras, de Coahuila

Círculo Cultural Morelos A.C

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC)

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.

Colectivo mexicano del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, AC

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.

Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – CODEM

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Mons. Romero

Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas

CREO, A.C.

Derechos de la Infancia y Adolescencia A.C.

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas. (DESMI) San Cristóbal, Chis.

Desarrollo Integral Comunitario de Iztacalco

El Ojo Derecho de Polonio

Espacio Colaborativo Intercomunitario para la Búsqueda y Reflexión Independiente (Espacio COLIBRI AC)

Fundación Don Sergio Méndez Arceo

Greenpeace México A.C.

Grupo CD-4 A. C.

Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las ciudadanas -Chihuahua

Grupo Tinochtin Timopatilla

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Las Patronas

Maderas del Pueblo del Sureste, AC

Melel Xojobal, A.C.

Mujeres para el Diálogo

Mujeres por México en Chihuahua A.C.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Ojo de Agua Comunicación

Otros Mundos Chiapas

Quédate con Nosotros A.C.

Red Jesuita con Migrantes, Coordinación

Red por la Paz- Chiapas

Red Solidaria Década Contra la Impunidad

Sacbé Producciones

Servicio Internacional para la Paz, SIPAZ

Servicio, Paz y Justicia A. C. SERPAJ-México

Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ

Taller Integral para el Desarrollo Comunitario TAIDECO A.C.

Unión Campesina Democrática de Chihuahua

Unión de Esfuerzos para el Campo, AC

Unión de Pochtecas de México A. C.

Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, Rectoría

VII. Espacios socio-eclesiales

Centro Universitario Cultural A.C.

Comunidad Ecuménica Magdala

Comunidad Teológica de México, Rectoría

Comunidades Eclesiales de Base

Comunidades Eclesiales de Base (Cebs) Diócesis de Tulancingo

Comunidades Eclesiales de Base (Cebs) Tenango de las Flores

Coordinación Diocesana de Mujeres Codimuj, San Cristóbal, Chis.

Cristianos Comprometidos

San Aelredo, A.C.

Fraternidad Misionera

Iglesias por la Paz

Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC)

Observatorio Eclesial

Oficina Congregacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado

Parroquia Santo Niño de Atocha, D. SCLC

Red Católica Arcoíris México

Secretariado Social Mexicano

VIII. Espacios y congregaciones religiosas de México

Convento de San Alberto Magno en CDMX

Hermanas Auxiliadoras

Hermanas de la Compañía de María

Hermanas de San José de Lyon

Hermanas del Servicio Social, Monterrey

Hermanas Dominicas del Verbo Encarnado O. P.

Hermanas Filipenses

Hnas. Mercedarias Misionarias de Berriz

Misioneras Dominicas del Rosario

IX. Internacionales

ALBA Movimientos

Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres

Centre on Law & Social Transformation

Centro Memorial Martin Luther King Jr.- Cuba

Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México

Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Evangelische Akademie Bad Bold- Alemania

Justícia i Pau, Catalunya

Moviment per l’Aigua Pública i Democràtica

Movimento pela Soberania Popular na Mineração – (MAM)- Brasil

Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST)- Brasil

Plataforma Aigua és Vida

Popular Education Project

Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN)- Colombia

Rafto Foundation for Human Rights

Servicio Internacional de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Mons. Oscar A. Romero” SICSAL

SUDS, Catalunya

Taula per Mèxic, Catalunya

The People’s Forum-NY- EE.UU.

Transnational Institute (TNI)-Bélgica

Policy Studies- Global Economy Project (USA)

Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos- El Paso Texas- EE.UU.

Unión de Vecinos- California- EE.UU.

FIRMAS INDIVIDUALES

X. Ciudadanas y ciudadanos en general

Abraham Castillo

Adolfo Rodríguez

Adriana Martínez

Aidé Ernestina Contreras Quintana

Aidé Ramírez

Alberto Xicoténcatl Carrasco

Alejandra del Cueto Castro

Alejandra Díaz Martínez

Alejandra Straffon Díaz

Alejandra Saavedra López

Alfonso Calvillo González

Alfonso Castillo Sánchez M

Alfredo Chávez Mares

Ali Karim Said Fernández

Alicia Dorantes Camacho

Alicia Ibargüengoitia González

Alma Gloria Islas Aldana

Álvaro García León

América Huitzil Calvillo Cano

Ana G. Gómez Ruiz

Ana Lucía Sánchez de la Peña

Andrés Delgado Prieto

Ángel Calvillo Cano

Ángel Garza de la Rosa

Anselmo Alonso Teyo

Antonio Ortiz

Armando Tenorio

Arturo Landeros Suarez

Arturo Valdez Richault

Aurora Jiménez

Balbina Flores Martínez

Beatriz Arsuaga García

Beatriz Torres Abelaira

Beatriz Torres Arsuaga

Benjamín Cerda

Benjamín Ramos

Bernarda Romero Vázquez

Bernardo M. Cárdenas Blazquez

Beto Leyva

Blanca Marisela de la Cruz

Bonifacio de León

Candelo Torres

Carlos Gómez

Carlos Manuel Valdés

Carlos Navarro

Carlos Padilla Ríos

Carolina Cepeda Amezcua

Catalina Guadalupe Aguiar

Celia Monsiváis

Claudia Dávila Sánchez

Claudia Rumayor

Concepción Juárez

Concha Steta

Cristina Yañez Pelcastre

Daniel Ulloa

David Escobar

David Gamboa

Deyanira Samperio Flores

Diego López Rocha

Dolores Juárez Pereae

Donovan Javier Jiménez Ortega

Dora Leticia Robles

Edmundo Bases

Eduardo Alonso

Eduardo Andrade Madrigal

Eduardo Andrés Serrano

Eduardo Hurtado García

Emilia Bernal

Emiliano Villarreal Contreras

Emilio De las Fuentes Cabello

Enrique Fuentes Siller

Enrique Torres Arsuaga

Enrique Torres Casso

Erasmo Gamboa

Eric Cerda

Eric Urízar Rodas

Ernesto Narcici

Estefanía Islas Aldana

Esther Cardoso

Eugenio Montejo Velasco

Familia Pérez González de la Cruz

Familia Solorio Solís

Félix García y Aceves

Félix Gibs

Fernando Villarreal Contreras

Fidencia Luna Gasca

Francisca Maldonado

Francisca Rodríguez

Francisco Monteverde

Francisco Olveira

Gabriela Elizabeth García Palacios

Gerardo “Canas” Ortiz Blanco

Gerardo Israel Montes

Gloria Aldana Ramírez

Gonzalo M. Llorente

Graciela Delgado Ramírez

Gregorio de Anda

Guadalupe Gayosso López

Guillermo Alfonso Malvaez Valenzuela

Guillermo Fernández Beret

Hilda Rivera

Idalia Maldonado

Ignacio Blanco

Imelda Belmares

Iván Guerra Lara

Jacinta Contreras

Jackie Campbell

Jaime Quintana

Javier García

Jennifer Haza Gutiérrez

Jesús Cuevas Cuellar

Jesús González Schmall

Jimena Torres

Jorge Valdés Caballero

Jorge Vázquez García

José Castelao Cámara

José García

José Luis García Valero

José Luis Villarreal Treviño

Juan Aguado

Juan Antonio Vega Báez

Juan Carlos Aguiar

Juan Gamboa Maldonado

Juan Machín Ramírez

Juan Sandoval Torres

Juana Mares

Juanita Ochoa Chi

Julia Ramírez

Juventina Dávila

Karina López Ivich

Laura Irene Mondragón Santoyo

Laura Patricia Frías de León

Leonila Vásquez

Lilia Enríquez Valencia

Lilia González

Lilian Hernández Morales

Lorena Rodríguez Leal

Lorena Rojas Villarreal

Luis Alberto Torres Arsuaga

Luis Alfredo Rodríguez Martínez

Luis E. Cárdenas Aguirre

Luis Miguel Carriedo Téllez

Ma. de Lourdes Lobo Rodríguez

Magdalena Marisol Navarro Martinez

Manuel Pérez-Rocha Loyo

Margarita Cuenca

Margarita Ibargüengoitia González

Margarita María González Rozada

Margarita Salas González

Margarito Rodríguez

María Alicia García Narro

María Blanca Álvaro García

María de Jesús López Martínez

María de Jesús Ramírez Ríos

María de Jesús Torres Adame

María de la Paz Quintanilla

María del Carmen Díaz Garduño

María Elena García Flores

María Guadalupe Morillón Saldaña

María Rosa Cobo

Mariana Villarreal Contreras

Mario Guardiola

Mario Saucedo Pérez

Marisol Gamboa

Mauricio Salazar

Miguel Ángel Cárdenas Sánchez

Miguel Ángel Reyna Flores

Miguel García Partearroyo

Militza García Domínguez

Miriam Planas Martín

Mirna Aquino Juan

Mónica González Contró

Mónica Rentería Zúñiga

Myrna L. Gutiérrez Treviño

Myrnha Gisel Brizza Mateos González

Néstor Cruz García

Nina Palacios González

Noe Leonardo Ruiz Malacara

Octavio Rosas Landa

Olga Zúñiga Medina

Olivia Hernández

Omar Rodríguez Martínez

Oralba Castillo Nájera

Oscar Chávez Mares

Osvaldo Magallanes Cisneros

Paola Luqueño Palacios

Patricia Figueroa Fuentes

Pedro Clemente Islas García

Pedro Jasso de León

Perla Paola Montiel González

Pilar Puertas

Ramón Vera Herrera

Raymundo Espinoza Hernández

Mónica Vargas

Rebeca Rodríguez Corpus

Remijia Ramírez

Reyna Sánchez Esteves

Ricardo Carrizo

Ricardo Rodríguez

Roberto Ferrari

Roberto Muñoz Mendoza

Roberto Pérez Garibay

Rocío Hernández Rodríguez

Rodolfo León Páez Gual

Román Torres

Romelia Ferriño Cepeda

Rosa Isela Gamboa

Rosa Josefina Álvarez Varela

Rosa Liliana Rivera

Rosa María Chávez

Rosario Cano López

Rosario Gamboa

Samuel Rosado

Sandra Luz Ruiz Pérez

Selene González Luján

Sergio Castillo Lara

Sergio García Bocanegra

Silvia Gracias Palacios

Siri Gloppen

Teresa Cervantes

Teresita Gutiérrez

Tita Gutiérrez Cabello

Verónica Villa Arias

Vicente Rodríguez

Víctor Vera Hernández

Viridiana Martínez Ortiz

Waldo García Palacios

Wendy García Palacios

XI. Integrantes y representantes de organizaciones populares y movimientos sociales

Alberto Aguilar Vázquez

Aldo González Rojas

Alejandro Simental

Ana Candelaria Antúnez Popoca

Ana Rosa Solís López

Armando López Espinoza

Brenda Porras Rodríguez

Carlos Olivares Valencia

Carolina Avilés Junco

Daniel Orozco Rangel

David Espinoza Vázquez

Diana Villalobos Mendoza

Eliazer Culebro Jiménez

Enrique Pérez López

Fabiola Sánchez Quiroz

Fernanda Tomasini

Florencio García Hernández

Francisco Javier Saucedo Pérez

Graciela Gutiérrez

Guadalupe Záyago Lira

Héctor de la Cueva

Hernan Rodríguez Pérez

Ignacio Del Valle

Jaime Rello

Jesús Andrade

Joaquín Solorio Urrutia

Jorge Martínez Rodríguez

José Morales Vázquez

Juan Pérez Luna

Julieta Mellano

Liliana Alemán Mejía

Liliana Mayor de la Cruz

Lucía Caballero

Lucila Sandoval Mejía

Magdiel Sánchez Quiroz

Marcos Arcos Mendoza

María de los Ángeles García Alfaro

María del Carmen Pantitlán Aguirre

María Elena Mejía Vázquez

María Gómez Alonso

María Jiménez López

Mariana Mendoza

Martín Solís Bustamante

Mayra Zamaniego

Minerva Marcelo

Natanael Lorenzo Pablo

Octavio Aguilar Alfaro

Pablo Hernández Peralta

Pastor Ricardez

Pedro Hernández Morales

Pilar Bruno Figueroa

Rafael López Gómez

Raúl Díaz

Rita Amador López

Roberto Gordillo López

Rocío Mesinos

Rolando Moreno Aguilar

Rosa López Santiz

Rosalío Morales

Rosario Guillen Argüello

Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”

Salvador Rosas Octaviano

Silvana Almaraz Reyes

Silvestre Aguilar Moreno

Silvia Rodríguez Aguilar

Tonatiuh Sarabia Amador

Trinidad Ramírez

XII. Integrantes del Movimiento Urbano Popular

Ada Bazaldua Monroy

Adriana Hernández Aguiñaga

Alejandrina Beltrán Zárate

Alfredo Estrella

Alicia García Hernández

Ana Luisa González Fabián

Ana María Patricia Hernández Ayala

Andrés Sandoval

Angélica Ayala Pliego

Angélica Romero Núñez

Araceli Montaño

Camelia Narváez

Cándida Abad Medel

Claudia Peralta Flores

Consuelo Aguilar Ayora

Cristina Aguilar

Daniela González

David Albarrán Aguirre

David Castillo

Eduardo Correa

Elena Barona Orozco

Elvia Angélica Rivas Gutiérrez

Emilia Quiroz Pérez

Erika García Morales

Ernesto Jiménez Olin

Esther Inés

Evangelina Pedraza López

Félix Cadena

Fernando Alan López Bonifacio

Francisco Acatzin Espinosa Müller

Gabriel Monzuazo

Gloria León Servín

Graciela Ramírez García

Henry Joseph Antoine Cabrolier Sanhueza

Herculano Galván

Hermila Martínez Agustín

Imelda Rico

Irene Juárez Ramírez

Jaime González Arroyo

Jaime Rello

Jesús Barona

José Luis Hernández

José Salvador Arellano González

Josefina Estrella Ayala

Juana Vera Vera

Lidia González SantaAna

Lidia López

Liliana Vázquez Roa

Lina Hernández

Lourdes García

Luis Leobardo López

Marco Antonio Bárcena Fuentes

Marco Antonio Noches

María Candelaria Aguilar Mondragón

María de Lourdes García Vázquez

María Elena Arellano Hernández

María Esther Ballesa

María Eugenia Olvera

María Guadalupe Bolaños Velázquez

María Guadalupe Mendoza Delgado

María Luisa Alarcón Aguilar

María Luisa Cuenca

María Osuna Cisneros

María Zenaida Ayala Jaimes

Mario Valero

Martha Alicia Anario Guerrero

Mary León

Matilde Pliego Galicia

Naomi Yoko Hernández Orozco

Ninfa Pérez Pérez

Octavio León Jardón

Pedro Sosa Álvarez

Pio González

Ramón Valverde Correa

René Cordero Mendoza

Ricardo Jiménez Torres

Roberto Ulises Pimentel Bermúdez

Rosa María Domínguez Rodríguez

Rosa María Ruiz Zarza

Rosalía Lizaola

Silvia Ibarra

Silvia Pineda Luna

Teresa Guzmán Hernández

Zoidec Limón Núñez

XIII. Integrantes de espacios socio-eclesiales

Adrián Ciriaco Salvador

Alfonso Anaya

Alicia del Carmen Gómez García

Alicia Mesa Bribiesca

Ángeles González

Arturo Carrasco Gómez, Pastoral Social, Iglesia Anglicana de México

Carmen Mendoza

Enriqueta Curiel García

Gabriela Hernández

Gabriela Juárez Palacios

Gabriela Labelle

Gerardo Cruz González

Gerardo Ramírez

Hildelisa Preciado

Jaime Laines Potisek

Jimena Esquivel Leautaud

José Guadalupe Sánchez Suárez

Karen Castillo Mayagoitia

Lucila Servitje Montull

Magdalena López

María de Jesús Zamarripa Guardado

María Elena Ramírez

Mariana Gómez Álvarez Icaza

Maricarmen Montes

Marisa Rodríguez

Norberto Pérez

Raquel Pastor Escobar

Rosa Barranco

Rosalía Lozano Benítez

Sara Luz Morales

XIV. Intelectuales y artistas

Alberto Arroyo Picard

Alicia Castellanos Guerrero

Alicia Zicardi

Ana de Ita

Andrés Barreda Marín

Arturo Garza

Arturo Romero Contreras

Bernardo Barranco

Carlos Fazio

Carlos Karim Zazueta

Clara Jusidman

Claudia Mesa Dávila

Concepción Calvillo de Nava

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Daniel Giménez Cacho

Eduardo Vázquez Martín

Elena Azaola

Eliana Acosta Márquez

Gilberto López y Rivas

Hugo Almada

Isolda Osorio

Itzel Ibargoyen

Jacobo Dayán

Javier Sicilia Zardain

Jean Robert

Jesús Cantú Escalante

Jordi Rosquillas

Jorge Fernández Souza

Jorge Narro

José Luis Mariño

Josefina Matesanz Ibáñez

Juan Villoro

Karina Ansolabehere

Laura Carlsen

Luis de Tavira

Luis Hernández Navarro

Ma. de Lourdes Martínez Méndez

Magdalena Gómez

Manuel Canto Chac

Margara Millán

Margarita Zires Roldán

Martha Elena Welsh

Maya Goded

Pablo González Casanova

Pedro Uc Be

Raúl García Barrios

Rocío Lombera

Rubén Aguilar Valenzuela

Sabina Morales Rosas

Sylvia Marcos

Víctor Quintana Silveyra

Willivaldo Delgadillo

Zúlma Méndez

XV. Defensoras y defensores de Derechos Humanos

Abad Cruz del Ángel

Abel Barrera

Alberto Rodríguez

Alejandra Guadalupe Reyes Ortega

Alejandra Méndez

Alejandrina Leal Martínez

Alfredo Salvador Moreno Cerón

Alicia Juárez Rendón

Alma Gómez Caballero

Álvaro Salgado Ramírez

Ana María García Valenzuela

Andrea Nayeli Pérez Martínez

Antonio Cerezo Contreras

Antonio Ortega

Araceli Magdalena Rodríguez Nava

Beatriz Salinas Avilés

Berta Elena Munguía Gil

Bertha Vallejo

Blanca Gámez Gutiérrez

Bosque Iglesias Guzmán

Camilo Daniel Pérez

Carmen “Carmenlina” Santiago Alonso

Claudia Janette Soto Rodríguez

Consuelo Morales

Daisy Haydee Acevedo Mendoza

Dalia Ruiz

Darío Díaz Carmona

David Alan Lauer

David Fernández Dávalos, SJ

Dolores González Sarabia

Elisa Ramírez Pérez

Elizabeth Alejandre

Elizabeth Flores

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Emma Saldaña Lobera

Eréndira Cruzvillegas Fuentes

Ericka Mendoza García

Gabino Gómez

Gerardo Gómez Mordeu

Gloria Cruz Flores

Graciela Tapia

Guadalupe Abdó Infante

Guillermo Monteforte

Ignacio González González

Irene Garza Martínez

Irma Villanueva Nájera

Italia Gutiérrez Cerqueda

Janet González Salazar

Jennifer Lizbeth Medina Morales

Jesús Antonio de la Torre Rangel

Johan Gordillo

Jorge Alberto Pérez Cobos

José de Jesús Morales Torres

José Luis Sánchez García

Juan Carlos Trujillo

Juan Manuel García Quintanar

Juanita Vásquez Vásquez

Julio Omar Gómez

Leonor Marín Espinoza

Lizy Peralta Mercado

Lourdes del Villar

Lucero Espíndola de la Vega

Luis Ángel Garza

Sergio Villarreal

Luis Fernando Anaya Imaz

Luz Esthela Castro Rodríguez

Ma. Isabel Encerrado Treviño

Margarita López Pérez

María Cliseria “Chela” de Lara Velasco

María de los Ángeles Prieto Linares

María del Socorro Fragoso Nevares

María Dolores Mondragón Cervantes

María Estela Barco Huerta

María Herrera Magdaleno

María Hilda Francisca De la Vega Cobos

María Teresa Guerrero Olivares

Marie Claire Acosta

Marina Patricia Jiménez Ramírez

Martha Alicia Camacho Loaiza

Martha González Rentería

Martha Graciela Ramos Carrasco

Martha Paola Sáenz Solís

Martín Faz Mora

Mercedes Ruiz González

Merle Ina

Miguel Álvarez Gándara

Miguel Barrera

Miriam Boyer

Norma Garduño

Norma Romero Vázquez

Oscar Arnulfo de la Torre de Lara

Pablo Romo Cedano

Pedro Faro

Roberto Olivares Ruiz

Pedro Gutiérrez Jiménez

Pietro Ameglio Patella

Primavera Téllez Girón García

Rafael Moreno Villa, SJ

Rigoberto Albores Serrano

Roberto Villanueva

Rosa Laura Sandoval Vázquez

Rossina Elisa Uranga Barri

Rufina Abarca Rodríguez

Soila Luna Pineda

Vidulfo Rosales Rosas

Virginia De Jesús Bautista

XVI. Hermanas y hermanos religiosos

Aline Ussel y Carrillo O.P.

Cecilia Bonilla HSS

Dalia Rosa Pérez O.P.

Felipe Jaled Ali Modad Aguilar, SJ

Fr. Fernando Octavio Escobedo Reyes, OP

Fr. Gonzalo Ituarte Verduzco OP

Fr. Miguel Concha Malo, OP

Fray Gonzalo Balderas Vega O.P.

Fray Juan Efraín Hernández Cruz O.P.

Fray Julián Cruzalta,OP

Hna. Amalia Juárez Pereae

Hna. Celia Rojas Chávez

Hna. Delia Morales Munguía

Hna. Katty Rocío Huánuco Salcedo

Hna. Leticia Gutiérrez

Hna. Lucía Martínez Hernández

Hna. Luz del Carmen Domínguez O.P.

Hna. María Antonia Martínez Rivera

Javier Ávila Aguirre, S. J.

José González González, SJ

Leonor Aída Concha HSS

María de los Dolores Palencia Gómez, CSJ

María Elena López Gallardo CM

Mons. Arturo Lona Reyes, Obispo emérito de Tehuantepec

Mons. Hermenegildo Ramírez Sánchez, Obispo emérito de la Prelatura de Huautla, Oaxaca

Mons. José Armando Álvarez Cano, Obispo de Tampico

Mons. José de Jesús González Hernández, Obispo del Nayar

Mons. José Hiraís Acosta Beltrán, Obispo de Huejutla

Pbro. Alejandro Solalinde Guerra

Pbro. Clodomiro Siller Acuña

Pbro. Eleazar López Hernández

Pbro. Gabriel Herrera Zepeda

Pbro. Jesús García González

Pbro. Jesús Ramos Muñoz

Pbro. Juan Manuel Hurtado López

Pbro. Lino Tenorio Cayetano

Pbro. Mario Pérez Pérez

Prbo. José Manuel Guerrero Noyola,

Reverenda Ana Lutterma Aguilar

Reverendo Dan González Ortega

Rosa Margarita Mayoral Bonilla

S. Ana Luisa Prieto Valdez

S. Aracely Uranga Palacio

S. Aurora Isabel Ramírez Arroyo

S. Cecilia Zavala Esparza

S. Dolores María Di Costanzo Piñeiro

S. Dulce María Rivero Borrell Gamiz

S. Erika Rocío López Pérez

S. Guillermina Holguín de Santiago

S. Laura Elena Zavala Corona

S. Luz María Aguilar González

S. Magdalena Flores Ramos

S. María Covadonga Suárez Quintana

S. María Cristina Vargas Rivera

S. María de la Luz Cardona Cerda

S. María de los Ángeles Acosta Morales

S. María de Lourdes Urrutia Chávez

S. María Guadalupe Angulo Fonseca

S. María Luisa Vélez García

S. María Teresa Fernández Villegas

S. Martha Lemus Torreblanca

S. Petra Peña Matías

S. Teresa de Jesús Vázquez Hernández

Teresa López Olvera HF

Virginia Bahena HSS

XVII. Internacionales

Abilio Peña (SICSAL – Región Bolivariana, Secretario)

Alberto Enríquez Villacorta – El Salvador

Ana Soldevila Lafon

Antoni Pigrau Solé

Armando Márquez (SICSAL- El Salvador, Secretario)

Carlos Marentes -EE.UU. – México

Carolina Palacio MTE-UTEP -Argentina

Charo Castelló de la HOAC – MMTC -España

Daniel Feierstein (Argentina)

Daniel Tapia – Alemania

David Andreu Solà

Dora Lucy Arias -Colombia

Eduardo de la Serna (Curas en Opción por los Pobres – Argentina)

Emilie Smith (SICSAL- Sacerdota Anglicana, Co- Presiden­ta-Canadá)

Fidel Nieto (Rector-Universidad Luterana Salvadoreña) -El Salvador

Frei Betto -Brasil

Gerardo Duré (SICSAL-Cono Sur, Argentina)

Gianni Tognoni (Srio. Gral. Tribunal Permanente de los Pue­blos)- Italia

Gill Boehringer (Australia)

Graciela Daleo (Argentina)

Hans Egil Offerdal

Helej Jarvis

Iver Ørstavik

James Alison

Javier Giraldo Moreno (Colombia)

Joao Pedro Stedile – Brasil

Joel Suárez Rodes – Cuba

José Manuel Mira (SICSAL-Europa, España)

Jostein Hole Kobbeltvedt

Juan Grabois MTE-UTEP -Argentina

Kenia Alcocer -EE.UU.

Kevin Toomey

Kora Martínez (SICSAL-Centroamérica)

Llanisca Lugo – Cuba

Luiza Erundina (Brasil)

Manolo de los Santos – EE.UU.

Marcelo Ferreira (Argentina)

Marina Forti (Italia)

Milede Zaliv Aquique

Mireille Fanon-Mèndes France (Francia)

P. Julín Acosta (SICSAL-Caribe)

Raúl Suárez – Cuba

Rodolfo Brardinelli

Sean Cleary (SICSAL-Asia-Oceanía, Australia)

Silvia Ribeiro – Uruguay

Stephanie Brito – EE.UU.

Timothy Radcliffe

Vidal Rivas (SICSAL-Sacerdote Episcopal. Estados Unidos)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.