Fundamentalismos religiosos e iglesias evangélicas en México y América Latina: Breve panorama crítico
Por Leopoldo Cervantes Ortiz
Mesa de análisis: Religión y política. Entrecruces en el actual contexto socio-cultural en México, América Latina y el Caribe
Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, Ciudad de México, 4 de septiembre, 2019
En un conjunto de tres ensayos y una conversación que pasó un tanto desapercibido, tal vez por la revista en que se publicó (bajo el tema general de título llamativo: “Vientos de derecha. Los partidos contra las libertades”), se hizo un recuento de algunos aspectos relacionados con la religión un par de meses antes de la elección presidencial en México. En el primero de ellos, “La derecha religiosa en las elecciones mexicanas de 2018”, Pablo Mijangos y González, profesor-investigador del centro de Investigación y Docencia Económicas, explica la “derechización” de la oferta política, lo que debe entenderse por “derecha religiosa” y los objetivos de ésta al momento de afrontar tiempos electorales:
Valga una precisión adicional: la defensa de la vida y de la familia, así como del derecho de los padres a educar a sus hijos, son principios compartidos por las confesiones religiosas mayoritarias. Lo que caracteriza a la derecha religiosa es el énfasis que pone en dichos principios y los medios con que pretende imponerlos en la práctica. Para esta corriente política, la postura concreta de los candidatos respecto a dichos temas es el criterio decisivo que debe orientar el voto de los electores, por encima de cualquier otra consideración.
P. Mijangos y González, “La derecha religiosa en las elecciones mexicanas de 2018”, en Letras Libres, núm. 249, septiembre de 2018, p. 9.