Exigen Pastores por la Paz fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

De izquierda a derecha: Gerardo Meza (Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente), Magaly Alcántara (Caravanista mexicano-americana), Gabriela Juárez (Observatorio Eclesial), María Elena Estrada (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina Oscar A. Romero), Gail Walker (Directora de IFCO/Pastors for peace) Maricarmen Montes (Mujeres para el Diálogo), Peggy Valdez (Vicepresidenta de IFCO/Pastors for peace), Maritza Macín (Comunidad Teológica de México), Arturo Carrasco (Iglesia Anglicana de México), Teresa Lópex (Iglesias por la paz)

COMUNICADO DE PRENSA

Pastores por la Paz reclaman a Trump:

«¡Basta de orquestar nuevos bloqueos, queremos puentes con Cuba!»

En el contexto de la 30 Caravana de Amistad EUA-Cuba, la organización ecuménica Pastores por la Paz desafía de nueva cuenta el inmoral bloqueo económico del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, viajando a la isla para brindar solidaridad y estrechar la amistad, y así mostrar al mundo y a la población de su país la verdad sobre Cuba y las terribles consecuencias que el bloqueo ocasiona a la vida y dignidad de un pueblo que ha demostrado su grandeza y su solidaridad con el mundo entero.

Frente a las políticas agresivas de Donald Trump, exigen el fin del bloqueo y la suspensión definitiva de la Ley Helms-Burton, que en su título III permite que empresas puedan demandar ante las autoridades de EUA a quienes realicen negocios con propiedades estadounidenses confiscadas por el gobierno de Cuba después del triunfo de la revolución en 1959, perjudicando el comercio de Cuba con la Unión Europea y Canadá.

En un acto soberano de desobediencia civil, misma que ha forjado la historia de libertad en los Estados Unidos, la Caravana de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) – Pastores por la paz, por décimo tercera ocasión viajará a Cuba del 25 de junio al 5 de julio del presente año, y entablará diálogos y encuentros con diversos sectores de la sociedad cubana, para alimentar la amistad y la solidaridad.

De esta 30 edición de la Caravana podemos destacar:

  • La participación de más de 30 organizadores comunitarios de los EUA, que se unen a este desafío después de hacer actividades en diversas ciudades de su país.
  • La caravana condena enérgicamente las nuevas restricciones de su gobierno para viajar a Cuba, las que afectan los viajes de turismo a la isla (base fundamental de la economía cubana), además de los viajes educativos, como es la caravana de Pastores por la paz.
  • Como cada año, la caravana será acompañada por una delegación mexicana de luchadores sociales y líderes religiosos, quienes demandan también el fin de las políticas del gobierno de Trump contra los pueblos de Cuba, México y Nuestra América.

Las caravanas no solo han llevado a Cuba, sin licencia, cientos de toneladas de ayuda humanitaria, sino que también siguen enviando un fuerte mensaje al presidente Donald Trump, a los legisladores y otros políticos en el gobierno norteamericano: que el mundo se opone a esta política inmoral y exige una relación mutua de respeto con Cuba. La caravana se une a miles de personas en el mundo, al confrontar y oponerse al bloqueo inhumano contra Cuba. Demuestra así lo aislado que está el gobierno norteamericano en su afán por mantener esta brutal política contra el pueblo cubano.

La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO-Pastores por la paz) es una agencia ecuménica nacional enfocada en temas de justicia social. Fue fundada en 1967 por líderes progresistas dentro de las Iglesias y por activistas sociales. Durante más de cinco décadas, IFCO ha acompañado las luchas por la justicia y la autodeterminación de los pueblos oprimidos.

Ciudad de México, 24 de junio 2019.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.