Comunicado del Observatorio Eclesial
A nuestras redes y contactos sociales y eclesiales
A los medios de comunicación
PRESENTES
Con un cordial saludo, van nuestros mejores deseos en estos tiempos de profundas transformaciones e incertidumbres; también nuestra solidaridad con la imprescindible labor que realizan.
El motivo de la presente comunicación, es informarles de algunos cambios importantes en la organización interna de nuestro trabajo como Observatorio Eclesial (OE), con miras a mantener nuestra presencia cercana en el actual escenario nacional e internacional y seguir brindando una mirada crítica sobre el acontecer socio-religioso que coadyuve a fortalecer nuestras luchas por la justicia y la dignidad, en especial de los sectores más desfavorecidos y descartados.
Desde su creación en 1999, el OE ha impulsado un proyecto de trabajo compartido que ha priorizado las agendas más relevantes del acontecer nacional y latinoamericano en materia de derechos humanos en la sociedad y las iglesias, construcción de paz y justicia, estado laico, voz pública, ecumenismo y articulación socio-eclesial. De manera especial, la última década, nuestro trabajo se enfocó en caminar al lado de las víctimas de una violencia de muchos rostros que aún se cierne sobre nuestras vidas. Con ellas aprendimos el valor de caminar juntas y juntos, de organizarnos y alimentar la esperanza en un mundo donde quepan muchos mundos.
En estos esfuerzos, fue fundamental la animación y liderazgo de la secretaría ejecutiva del OE, que desde 2010 ha estado a cargo de Gabriela Juárez Palacios, activista social y teóloga feminista, y quien este año deja el cargo como secretaria ejecutiva, siguiendo de manera sororal como integrante del Observatorio Eclesial. Gabriela, con el apoyo de las organizaciones que conforman nuestro colectivo, hizo posible tanto la profesionalización de nuestro trabajo, como la respuesta asertiva y pertinente a los clamores de nuestros pueblos y de sus sujetos más vulnerables en un contexto de desastre nacional. Agradecemos ampliamente su trabajo en todo este tiempo, deseándole lo mejor en sus nuevos emprendimientos.
Ahora, por diversas circunstancias más allá de nuestro alcance, la figura de la secretaría ejecutiva llega a su fin, para dar paso a una nueva forma de trabajo, con un liderazgo colectivo que nos permita seguir respondiendo a los antiguos y nuevos desafíos de una crisis sistémica que demanda la suma de esfuerzos en la consecución de la anhelada paz con justicia para nuestra nación y el mundo entero.
En esta nueva etapa trabajo que anunciamos, les damos a conocer a continuación, nuestra nueva estructura de trabajo colectivo, a partir de las tareas sustantivas que nos vinculan con diversos actores sociales y eclesiales, de tal manera que podamos mantener una comunicación y articulación efectivas:
Vocería | Maricarmen Montes Jaime Laines Aidé García Ignacio Cuevas |
Redes sociales | Ricardo Gállego Arturo Carrasco |
Boletín Alas | Ricardo Gállego José Gpe. Sánchez |
Análisis e investigación | Aidé García Jaime Laines |
Contacto | observatorioeclesial@gmail.com |
Esta nueva configuración es resultado de un proceso de transición iniciado en marzo de este año, justo en el contexto de una pandemia mundial que nos aisló pero no anuló la solidaridad. Ahora, esperamos que pueda ayudarnos a volver gradualmente a las trincheras cotidianas, con renovados ánimos y creatividad.
Reiterando nuestros saludos y deseos de bien vivir, nos mantenemos atentas y atentos a la comunicación.
Cordialmente,
Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2020