Congreso de Teologías y Experiencias de Liberación

En el marco de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II (8 de diciembre de 1965) y ante los nuevos desafíos del presente enviamos por este medio invitación a participar como conferencista en el Primer Congreso de Teologías y Experiencias de Liberación en México ͞Raíces y Nuevos Horizontes de la Liberación Hoy, que se llevará a cabo los días 2 al 4 de diciembre del presente año, en la Ciudad de México (Av. Universidad 1700, Col. San Ángel, cerca del metro Miguel A. de Quevedo).

Ver convocatoria completa: http://wp.me/a36L1v-hs

OBJETIVOS

• Compartir experiencias, teologías y espiritualidades para enriquecer nuestras prácticas liberadoras.
• Sistematizar dichos compartires en herramientas útiles de transmisión y renovación de la memoria histórica de liberación de nuestros pueblos y comunidades.
• Propiciar articulaciones posibles a partir de propuestas específicas que nos permitan encontrar nuevas respuestas a los nuevos y difíciles contextos de realidad; ¿qué podemos hacer juntos/as?

PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO:

Descargar desde: http://wp.me/a36L1v-ht

EJES TEMÁTICOS

1. Género y teologías: teologías feministas, queer, masculinidades, sexualidad, corporalidad, etc.
2. Fe, Economía y Política: experiencias y modelos alternativos al capitalismo, teología política, teología económica, pastoral laboral, etc.
3. Religión y nuevas generaciones: sujetos jóvenes, nuevas formas de comunidad, nuevas prácticas, nuevas teologías y lenguajes teológicos (cyberteología), etc.
4. Ecoteología y ecofeminismo: religiosidades ancestrales, defensa de la tierra, alternativas alimentarias, pastoral campesina, salud, etc.
5. Fe y reconstrucción del tejido social: migración y trata; derechos humanos y represión; respuestas no violentas a la violencia, propuestas de paz desde la cultura, el arte, biodanza, música: expresiones alternativas de reconstrucción social.
6. Reforma de la iglesia: liderazgo de las mujeres, ordenación de las mujeres, nuevos desafíos de la moral eclesial (matrimonios igualitarios, divorciados, adopción), ecumenismo social y diálogo interreligioso.

METODOLOGÍA

Consistirá en un ejercicio horizontal y participativo de construcción colectiva de herramientas y propuestas de liberación, cuyos momentos estarán orientados, entre otras cosas, a:

• Compartir y enriquecernos mutuamente.
• Sistematizar en torno a los temas ejes.
• Construcción de respuestas a las problemáticas más acuciantes.
• Elaboración de una ruta compartida de trabajo en común.

La participación de “especialistas” en los temas abordados surgirá de entre las y los mismos participantes en el Congreso, y tendrá un objetivo metodológico más que teórico (no vienen a enseñar), para que nos ayuden a sistematizar, a hacer síntesis; que durante todo el camino recojan lo que se está trabajando, y nos ayuden a revisar lo avanzado, re-encaminar, autocriticar. Funcionarán como un equipo metodológico durante los tres días del evento.

SEDE
Ciudad de México. Av. Universidad 1700, Col. San Ángel, cerca del metro Miguel A. de Quevedo (Iglesia del Altillo)

DONATIVO de recuperación: $100.00 M.N. (aporte mínimo). Incluye materiales del Congreso y comida y refrigerios. Hospedaje solidario entre anfitriones participantes.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN: la modalidad única es de participación activa en el congreso; cada asistente elaborará una breve texto sobre su experiencia de trabajo o compromiso eclesial liberador, que compartirá en la mesa temática de su elección y coadyuvará a lo largo de todo el congreso al proceso de recuperación de experiencias, sistematización y construcción de horizontes.

INSCRIPCIONES y mayores informes: Gabriela Juárez Palacios, tel. cel. 55.3059.8385, e-mail: observatorioeclesial@gmail.com.

Ficha de inscripción: http://wp.me/a36L1v-hu

CONVOCANTES:

Observatorio Eclesial, Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos”, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con AL “Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL-México), Teólogas e Investigadoras Feministas de México, Secretariado Social Mexicano, Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), Asociación Mexicana de Reflexión Teológica Feminista (AMERTEF), Mujeres para el Diálogo, Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Comunidad Ecuménica Magdala, Centro de Estudios Ecuménicos, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, Comunidad Teológica de México, Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina y El Caribe (CEHILA-México), Servicios para una Educación Alternativa, A.C. (EDUCA), Centro Nacional de Comunicación Social, entre otros

logostdl2015b

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.