Caravana de Solidaridad invita a sumarse a México contra el bloqueo de EE UU a Cuba.
Deyssy Jael de la Luz García y Mauricio Álvarez
Observatorio Eclesial/ Centro de Estudios Ecuménicos
16 de julio de 2013. En el Centro de Comunicación Social, Cencos, se realizó la rueda de prensa de grupos y organizaciones que integran la Caravana de Solidaridad con Cuba, que anualmente organizan la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) y Pastores por la Paz. La Caravana empezó el 8 de julio pasado con un recorrido por diversas ciudades de los EE UU y se espera en Cuba del 17 al 31 de julio. En esta ocasión, ministros religiosos, laicos y miembros de organizaciones sociales de Canadá, EE UU y México se han puesto por objetivos: poner un alto al bloqueo que EE UU hace a Cuba, por lo que cerca de 100 activistas religiosos y sociales de esos países viajarán a Cuba sin el permiso del gobierno de EE.UU; también es apoyar solidariamente al pueblo cubano en trabajo comunitario. Recién, el huracán Sandy azotó la zona oriente de Cuba, en Santiago, y Pastores por la Paz generó un proyecto, “Ponle techo a la Esperanza” con el fin de recaudar recursos tanto materiales como humanos destinados a la reconstrucción de casas de ese lugar.
En la rueda de prensa, el Rev. Thomas Smith, presidente de IFCO, señaló que este año es significativo para la Caravana porque además de ser la 24 Caravana, en Cuba se celebra el 60 aniversario del golpe al Cuartel Moncada. Además reconoció la solidaridad de México con la Isla siempre ha sido fundamental.
Escucha el testimonio del Reverendo Thomas
Por su parte, el padre Luis Barrios en su calidad de codirector de Pastores por la Paz, expresó que la solidaridad del pueblo mexicano se ha expresado en toda América Latina, siendo además muy afín al proceso revolucionario cubano. Recalcó como el bloque de los EE UU hacía Cuba es muy fuerte, y el proyecto de Pastores por la Paz lo que hace es denunciar las consecuencias de ese bloqueo a la comunidad internacional, pero también es sumarse a causas de justicia y paz.
Jesús Escamilla, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, dio a conocer el programa del acto ecuménico a celebrarse el día de mañana frente a la Embajada de EE UU.
Rosario Hernández de la Comisión Política de la UNOPII, expresó la importancia de la Caravana por su proyecto de vida y solidaridad hacia Cuba, pues la Isla es un aliciente para luchar día a día por la justicia en toda América Latina.
Gilberto López y Rivas del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, dio un panorama histórico de cómo es la intervención actual del gobierno estadounidense con Barak Obama, y a su vez reconoció como frente a la política de presión que ejercen los EE UU a toda América Latina, la unidad y trabajo en común de ateos y actores de fe, puede ayudar a transformar la realidad y procesos de lucha de toda la humanidad.
Escucha a Gilberto López y Rivas
Cabe recordar que entre las organizaciones convocantes aquí en México se encuentran el Frente Popular Francisco Villa Independiente, UNOPII, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Pastores por la Paz, Mujeres para el Diálogo, Centro de Estudios Ecuménicos, Observatorio Eclesial, quienes el día de mañana invitan al Acto Ecuménico que ha de celebrarse frente a la Embajada de los EE UU a partir de las 16:00 hrs. Después de este acto, la Caravana comienza a salir rumbo a Cuba.