LA VERDAD AÚN NO HA LLEGADO A AYOTZINAPA. «CLAMAMOS POR LA VERDAD, ARRANCAMOS EL YUGO DEL OLVIDO Y DENUNCIAMOS LA INJUSTICIA”

DSCN3224

México, DF., 26 de febrero de 2015

Clama a voz en grito, no te moderes; levanta tu voz como cuerno y denuncia a mi pueblo su rebeldía y a la casa de Jacob sus pecados. … ¿No será más bien este otro el ayuno que yo quiero: desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados, y arrancar todo yugo? ¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?”  Isaías 58: 1-9

LA VERDAD AÚN NO HA LLEGADO A AYOTZINAPA.

«CLAMAMOS POR LA VERDAD, ARRANCAMOS EL YUGO DEL OLVIDO Y DENUNCIAMOS LA INJUSTICIA”

PRONUNCIAMIENTO CREYENTE

El pasado 27 de enero la Procuraduría General de la Republica dio un cambio en su discurso tratando de cerrar el caso de desaparición forzada de jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el pasado mes de septiembre en Iguala, Guerrero, sin salirse de su tesis de que fueron asesinados e incinerados por grupos criminales, basándose en los dichos de los presuntos culpables y sin tener pruebas contundentes de los hechos; cerrando líneas de investigación que dirigen su atención hacia instrumentos del Estado, como es el ejército, y descalificando las opiniones del grupo de expertos argentinos, quienes han tomado una clara distancia de la investigación oficial. Sumado a esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró a 5 expertos iberoamericanos para hacer una investigación independiente sobre la desaparición de los 43 estudiantes. Por su parte, los padres y madres de familia han mantenido la llama viva que clama por justicia y verdad, exigiendo la presentación con vida de sus hijos.

Por tal motivo y escuchando la Sagrada Escritura, nos unimos a levantar nuestra voz, a gritar y a denunciar junto con nuestros hermanos y hermanas. Como comunidades creyentes para la justicia y la paz (COJUPAZ), queremos hoy 26 de febrero, a cinco meses de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, afirmar los siguientes puntos:

  1. A los padres y madres de familia de Ayotzinapa y a familiares de los más de 22 mil desaparecidos/as del país: ¡No están sólos¡

Seguimos apoyando la búsqueda de sus hijos y la búsqueda de la verdad en los diferentes procesos de desaparición; la búsqueda de todos los responsables: los más cercanos e inmediatos, los autores intelectuales, los que se benefician con las desapariciones y/o muertes ya sea económica, política o ideológicamente.

  1. A nuestro pueblo: ¡Sumemos Fuerza para Levantar la Voz con Verdad y Justicia en un espiritu de paz¡

Los ciudadanos y ciudadanas nos sumamos para levantar la voz, actuar solidariamente y mantener los esfuerzos articulados por la paz desde la justicia y sin violencia; con la firme decisión de no dejar caer en el silencio y en el olvido este caso paradigmático, que hace resurgir muchas historias acalladas de jóvenes, de migrantes, de mujeres, de niños y niñas, de líderes sociales, de activistas, de campesinos, indígenas, ecologistas y muchos más:

¡NO A LA IMPUNIDAD, NO AL OLVIDO, NO AL SILENCIO Y LA REPETICIÓN! ¡NUNCA MÁS!

Nuestras marchas, nuestras voces, nuestra exigencia de justicia, de verdad y de paz son derechos inalienables por el simple hecho de ser humanos, pobladores/as de un mundo común que tiene que ofrecernos vida y vida abundante a todos, (Jn 10, 10), fruto de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo, en el que deseamos para todos un “buen vivir”, una vida digna, como nos lo comparten nuestros hermanos y hermanas indígenas. Ellos/as nos han enseñado desde hace mucho tiempo a resistir, a no perder la alegría, a buscar la unidad, las alianzas y la solidaridad.

  1. Al Estado Mexicano le exigimos que:
  • LOCALICE A LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS CON LA COLABORACIÓN DE OBSERVADORES INTERNACIONALES. OFREZCA RESULTADOS FEHACIENTES QUE FAVOREZCAN LA CREDIBILIDAD, QUE NO SIGA TENIENDO UNA POSTURA DE OPACIDAD Y OLVIDO.
  • CASTIGUE A TODOS LOS INVOLUCRADOS MATERIAL E INTELECTUALMENTE Y SE HAGA JUSTICIA. De igual forma, le exhortamos a que, REALICE DE MANERA EXPEDITA, TRANSPARENTE Y APEGADA A DERECHO, LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS RELACIONADAS CON EL ASESINATO DE LAS SEIS PERSONAS AQUELLA NOCHE DEL 26 DE SEPTIEMBRE.

¡Recuperemos y fortalezcamos nuestra identidad profética y ciudadana como comunidades de fe. Que se oiga nuestra Palabra y que nuestro Clamor sea uno solo con nuestras hermanas y hermanos¡

COMUNIDADES PARA LA JUSTICIA Y LA PAZ

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.